Resolver los conflictos de la pareja con ayuda de la terapia psicológica

Las relaciones de pareja son difíciles y es normal e inevitable que pueda haber diferencias. Cada persona tiene su visión, experiencia, costumbres, tradiciones, actitudes, motivaciones, procede de un contexto sociocultural, tiene sus creencias y desciende de una familia. Por todo esto, surgen desacuerdos, riñas y deterioro en la relación.  Si no se soluciona puede llegar a ocasionar conflictos en la pareja.

Llegados a este punto, un miembro de la pareja plantea que la situación es insostenible y que sería necesario acudir a un profesional, un psicólogo que les ayude a enfocar sus problemas de manera imparcial y con objetividad, para hallar la solución y reencontrar el bienestar de la relación.

Surge el conflicto de nuevo, un miembro de la pareja no está de acuerdo en acudir a terapia  y le dice: “ve tu” y excusas como: “un extraño no nos puede ayudar”, “yo no necesito ayuda”, “cambia tu”.

Lo ideal es que la terapia de pareja se realice con ambos. Se evalúa el  motivo de la consulta, los problemas y conflictos que ve cada uno en la relación y se inicia la terapia para llegar a los objetivos que la pareja quiere lograr. Pero no es indispensable esta situación. Si un miembro de la pareja quiere cambiar de manera decidida repercutirá en el sistema o la relación, habrá cambios en el marco contextual en el que se trabaja.

Para resolver los conflictos de la pareja se trabajara, en la terapia: las conductas (que se hacen crónicas y agravan los problemas, como la reciprocidad negativa, etc.). Se tendrán en cuenta los pensamientos, que forman parte del conflicto y se tratará la atención selectiva, la expectativa o/e ideas irracionales que perpetúan el conflicto en la relación.

En Biospais podemos ayudarle a solucionar los conflictos de la pareja, con terapia individual o terapia de pareja. Les proporcionaremos habilidades para escuchar, expresar sus puntos de vista y necesidades, asumir la responsabilidad y encontrar la reconciliación para facilitar la solución del conflicto. Si quiere que evaluemos su caso contacte con nosotros.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *