Psicología: Tratamiento psicológico para dejar de fumar

Por todos es sabido que la adicción al tabaco es perjudicial para la salud y cada vez se prohíbe fumar en más lugares públicos. Muchos fumadores habituales se plantean dejar lo por empezar a tener problemas de salud y otros por este conocimiento ya lo han intentado alguna vez, sin éxito. Muchas personas han intentado dejar de fumar más de una vez, pero la preocupación por el síndrome de abstinencia, la ansiedad que van a pasar, el mal momento que se pasa debido a la dependencia hacen que recaigan a los pocos días de dejarlo.

Al dejar de fumar se mejora físicamente y la persona se encuentra mucho mejor. Van desapareciendo los síntomas de tos, cansancio, dolor de cabeza, etc. y  se mejora en atención y concentración, reflejos y el sabor de los alimentos.

Muchas personas no acaban de decidirse a dejar el hábito de fumar por las consecuencias psicológicas que comporta. Les preocupa la irritabilidad, el mal humor, la ansiedad qua suele aparecer los primeros días de dejar el tabaco, y se preocupan por el síndrome de abstinencia.

El tratamiento psicológico les ayudará  a reducir la ansiedad, el nivel de estrés el mal humor y la irritabilidad, al tiempo que se mejora la autoestima. En terapia se buscan herramientas para que la deshabituación sea más gratificante y se buscan otras estrategias a las que había establecidas con el acto de coger el cigarrillo en las actividades diarias. Se buscan herramientas y recursos que pueda utilizar la persona en su vida laboral, social, familiar y personal para cambiar el hábito. Lo que queremos conseguir es que no se asocie la finalización de una comida con encender un cigarrillo, por ejemplo. Una manera de abordarlo es con la terapia cognitivo conductual.

Si lleva tiempo pensando en dejar de fumar, se acaba de decidir o necesita más información sobre el tratamiento de psicología  póngase en contacto con Biospais y les informaremos. En Biospais le podemos ayudar a superar la adicción del tabaco con tratamiento psicológico o tratamiento de acupuntura.

Miquel Colomer Ortega

Director Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *