Psicología: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Pensamientos obsesivos

Los pensamientos obsesivos son la esencia del trastorno obsesivo (TO). La característica de las obsesiones está relacionada con las creencias o imágenes mentales que se introducen en la cabeza de la persona que padece (TO), se alojan, se van repitiendo y afecta a su comportamiento, valores y sentimientos. Estas cogniciones o imágenes le afectan, ya que producen un nivel de malestar en su vida personal, familiar, social y/o laboral. Suelen estar más alteradas unas facetas de su vida que otras.

Los rasgos que delimitan el Trastorno Obsesivo tiene que ver con:

  1. Carácter insólito, intruso que se vivencia en su interior, es extraño y causa malestar.
  2. Se reconoce como propios y se tiene conciencia de enfermedad.
  3. Son reiterativos y persistentes.
  4. Su contenido es negativo.
  5. Les provoca una lucha interna que genera ansiedad.
  6. Interfiere en diferentes áreas de su vida.

Las obsesiones se caracterizan por manifestarse de diferentes maneras, pero cada persona suele delimitarse en una de las formas, como:

  1. Los impulsos obsesivos que pueden ser agresivos o sexuales y que se caracterizan por temor a dañar a un ser querido y en ocasiones generan dudas por si han podido realizar el impulso.
  2. Imágenes o representaciones obsesivas, que no suelen ser significativas, pero les acompaña un alto grado de ansiedad.
  3. Temores obsesivos que suelen estar relacionados con ideas de contaminación.
  4. Ideas obsesivas, con diferentes temáticas, como el orden, necesidad de simetría, sufrir por la limpieza, religiosas, contaminación, paso del tiempo, entre otras.
  5. Dudas, constante en el obsesivo que tiene la necesidad de comprobación varias veces en pocos minutos o con temores de contaminación.

Algunos paciente con trastorno obsesivo tienen la necesidad de realizar una compulsión, que son conductas que se repiten una y otra vez y se definen como actos o rituales compulsivos, a este trastorno se le conoce como trastorno obsesivo compulsivo. En un próximo escrito  ampliaré el tema de la compulsión.

En Biospais le ayudamos a mejorar el TOC, las creencias irracionales y el malestar que provoca, como la relación interpersonal, problemas de pareja, etc. Infórmese si tiene dudas o quiere ampliar información.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *