Psicología: Pensamientos que nos boicotean

Los humanos tenemos tan automatizado el pensamiento que hace difícil su definición. Según la definición de Moor es: “un proceso mental propio de las personas, que nos permite reflexionar, juzgar, realizar abstracciones y proceder al análisis de la síntesis”

En ocasiones hemos pensado “no soy capaz de…”, “este examen no lo voy a aprobar”, “no sirvo para nada”, “no me escogerán a mí para este trabajo”, etc.  Si estos pensamientos los tenemos con frecuencia no limitan en algunas facetas de nuestra vida diaria o en actividades que queramos llevar a cabo. En psicología nombramos estos pensamientos que la persona tiene de manera reiterada y no la dejan avanzar como creencias irracionales.

Las creencias irracionales vienen de la manera en que interpretamos los estados emocionales y provienen de esquemas mentales distorsionados. Por ejemplo, “debo cambiar a la gente para mejorar”. Si cambiamos a los demás no hay razón para mejorar nosotros. Además, por muchos que nos moleste la conducta o manera de actuar de los otros no podemos influir en ellos. Si lo conseguimos con alguien podemos pagar un precio muy alto con nuestro bloqueo y la amistad de la otra persona. El que queramos cambiar a los otros es excusa para no afrontar nuestros problemas y mejorar nuestra autoestima. Si queremos que los otros cambien puede ser en situaciones que nuestra ayuda les sea útil, no al revés. Si no se puede eliminar las conductas que dificultan a los amigos, conocidos, familiares o gente que nos relacionamos no nos podemos castigar a nosotros mismos. En cambio, aplicar todos los esfuerzos para mejorar nosotros mismos sí que es una tarea que nos traerá benéficos, tanto para nosotros como para nuestras relaciones sociales y de salud emocional.

El psicólogo americano Albert Ellis estudió las tres creencias irracionales básicas, que posteriormente amplió,  relacionadas con:

  • Uno mismo
  • Los demás
  • La vida o el mundo

Si tiene pensamientos que lo/la bloquean o limitan y quiere deshacerse de las creencias o ideas irracionales que boicotean y generan malestar, tiene solución. En Biospais buscaremos adaptaciones para controlar las creencias irracionales y que no dominen las distintas áreas de su vida. Contacte con nosotros, podemos ayudarle.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *