Pérdida del lugar de trabajo y superarlo con ayuda de la terapia psicológica

La pérdida del trabajo, ya sea por finalización de contrato, por despido o por el cierre de la empresa es motivo de alteración y preocupación. El trabajo es una ejecución de tareas con cierto esfuerzo físico o mental por la que obtenemos unos ingresos para nuestra subsistencia, además de ser una proyección social de nosotros. La pérdida de nuestro trabajo es motivo de depresión, ansiedad, en muchas ocasiones. Tener trabajo nos sitúa en una posición segura, cómoda y conocida, en la que sabemos los ingresos mensuales que tenemos para afrontar los gastos de cada mes.

En algunas ocasiones el motivo por sentirnos tan mal al perder el trabajo es porqué se altera nuestra zona de confort. Podríamos decir que la zona de confort es un estado mental en el que estamos con el piloto automático. Salir de esta zona da miedo, asusta y puede producir ansiedad, pero se puede superar. Sentir inseguridad en el caso de pérdida del trabajo es natural y advierte que el camino no será fácil, pero es un buen momento para fortalecernos. Lo primero es reconocer nuestro miedo, que asusta el futuro incierto, pero afróntalo des de una mentalidad positiva.

Otra manera que podemos ayudarnos es siendo creativos y marcarnos pequeños objetivos que, cuando los vayamos cumpliendo sirvan para ganar autoconfianza al alcanzar las metas propuestas. Al marcarnos pequeños objetivos y trabajar nuestras habilidades y recursos nos permitirá salir airosos de situaciones u objetivos grandes que, a priori, pueden parecer imposibles, por lo que trabajamos nuestra autoeficiencia. También, salir de la zona de confort nos puede ayudar a conocernos mejor, aprender de los errores del pasado, para evitar equivocarnos en situaciones similares y vivir nuevas experiencias gratificantes, como aprender un idioma o fortalecer puntos débiles de nuestra preparación. Para llegar al éxito, se tiene que tener en cuenta los objetivos marcados y pensar en un tiempo real para culminar el objetivo, sin poner excusas.

Si tienes dificultades para alcanzar el éxito o no puedes encontrar la solución solo, en Biospais encontrarás a profesionales que pueden ayudarte. Aplicaremos las técnicas psicológicas a tu estado concreto para mejorar y superar el problema o crisis que te encuentres. Contacta con nosotros.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *