La tortícolis y su mejoría con acupuntura

La tortícolis es una contracción de la musculatura cervical que impide el movimiento hacia un lado o lateral, a veces el cuello puede quedar torcido o inclinado hacia un hombro y es muy doloroso al moverlo. La causa de la lesión muscular de la tortícolis es debida a una mala postura, movimiento brusco o esfuerzo, exposición a corriente de aire o dormir en mala posición.

Los síntomas de la tortícolis son muy características. El más característico es el dolor cervical y movimiento limitado, con rigidez en la musculatura cervical y en el musculo esternocleidomastoideo (musculo situado en el cuello que posibilita el giro y la inclinación lateral de la cabeza). A simple vista se observa una postura anormal de la cabeza. Puede haber dolor de cabeza y un ligero temblor provocado por la hinchazón de la musculatura del cuello.

El tratamiento según la Medicina Tradicional China consiste en recuperar la circulación de energía (Qi) y sangre (Xue) de la musculatura local afectada. Si el motivo de la torticolis es por frio y viento se equilibrará la causa energética que ha producido dicho equilibrio. Los puntos de acupuntura están relacionados con la causa del dolor. Se escogerán puntos de los meridianos de Intestino Delgado, Vesícula Biliar, Vejiga, Vaso Gobernador y Triple Recalentador para estimular o para regular la energía (Qi) y sangre (Xue) y para relajar los tendones y musculatura local y colateral. Se escogerán putos según el alcance de la lesión muscular, el movimiento brusco o mala posición y se tratará según la sintomatología que se manifieste y el tipo de dolor. Si la causa es por una corriente de aire se trataran puntos para dispersar el frio y el viento. Así, el principio terapéutico y la elección de puntos estará relacionada con la afectación de los meridianos, para calmar el dolor, relajar los tejidos blandos y recuperar la movilidad perdida. La recuperación suele ser rápida, a las pocas sesiones ya hay una gran mejoría.

Si tiene alguna duda o quiere empezar el tratamiento para la tortícolis o cualquier otro, póngase en contacto con Biospais.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *