La dismenorrea tratada con acupuntura

La dismenorrea se clasifica, según la medicina occidental, en primaria o secundaria, dependiendo de la edad en que haya aparecido. Se caracteriza por ser una regla dolorosa que puede llegar a afectar la actividad diaria. Los síntomas son dolor pélvico y abdominal intensos, dolor lumbar (en la zona de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, calambres en las piernas, dolor en los pechos y también puede afectar al estado emocional con irritabilidad, ansiedad o depresión.

La Medicina tradicional China asocia la dismenorrea con los síndromes de: bloqueo de energía y sangre, con frio y humedad en el útero e insuficiencia de Riñón en Hígado. El tratamiento de acupuntura estará encaminado a desbloquear la energía (Qi) del Hígado para regular la circulación energética para facilitar el flujo menstrual. A dispersar el frio y la humedad para  proporcionar una menstruación sin dolor. O bien, regular la energía del Riñón y el Hígado. Dependiendo del síndrome que haya favorecido la aparición del síndrome se puntuarán los puntos correspondientes a su caso para aliviar el dolor y así favorecer una menstruación no dolorosa o bastante menos dolorosa.

La dismenorrea secundaria suele estar desencadenada por alguna enfermedad, como los fibromas uterinos, la endometriosis u otras causas, por lo que normalmente se necesitaran algunas sesiones más de tratamiento de acupuntura que la dismenorrea primaria.

Las mujeres que acudan a Biospais conseguirán aliviar el dolor menstrual y mejorar los síntomas funcionales que están relacionados con la dismenorrea. También trataremos su estado emocional, si fuera necesario, con ayuda de la acupuntura o psicoterapia.

Miquel Colomer Ortega

Acupuntor y psicólogo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *