La conjuntivitis vírica tratada con acupuntura

La conjuntivitis vírica es una infección de la conjuntiva (membrana mucosa fina y transparente que recubre el interior de los parpados),  que afecta a nuestros ojos y que suele ocasionar muchas molestias. Puede acompañarse de fiebre y secreción mucosa y, dependiendo del virus afecta a vías respiratorias. Producen enrojecimiento y picor de los ojos, forma costras en los parpados y da visión borrosa. Suele empezar por un ojo y se irradia al otro. Se propaga rápidamente entre las personas.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el ojo se relaciona con el Hígado y la Vesícula Biliar. La conjuntiva se localiza en la zona exterior del globo ocular, por lo que está expuesta al ataque de los Factores Patógenos externos.

La Medicina Tradicional China (MTC) contempla dos síndromes más habituales en clínica, como: la hiperactividad de fuego en el Hígado y la Vesícula Biliar e invasión de factor patógeno externo Viento-Calor. El síndrome de la hiperactividad de fuego en el Hígado y la Vesícula Biliar tienen con síntomas clínicos: ardor en los ojos, lágrimas caliente, secreciones espesas y abundantes, el pulso rápido y en cuerda, la lengua roja o con bordes rojos con capa amarilla y delgada, posible fotofobia. El síndrome de invasión de factor patógeno externo Viento-Calor manifiesta las siguientes indicaciones clínicas: una moderada hinchazón, dolor en los parpados, lagrimación posible, secreciones escasas y espesas, pulso flotante y rápido, la lengua normal con capa blanca y fina.

El tratamiento de acupuntura irá encaminado a mejorar cada síndrome. Se escogerán puntos para dispersar el Viento y eliminar el Calor o para calmar el Fuego del Hígado y refrescar la Sangre (Xue). Se trata de restablecer la energía (Qi) y Sangre (Xue) para mejorar la salud de la persona. Para ello se trataran los meridianos afectados y se escogerán los puntos específicos para mejorar la visión, aumentar las defensas, bajar la hinchazón y calmar el dolor de sus ojos.

Si tiene conjuntivitis vírica y quiere tratarse con acupuntura contacte con Biospais.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais.