La concentración definida des de la psicología y situaciones que la favorecen o la dificultan

La concentración mental es la capacidad que tenemos los humanos para fijar nuestra atención sobre una actividad, objeto o idea sin ninguna distracción.

La utilizamos a diario para nuestra vida, en el trabajo, los estudios, el deporte, etc. y nos sirve para atar nuestro pensamiento hacia la actividad donde la queremos dirigir. Nuestro entorno nos proporciona gran cantidad de estímulos e información, por lo que debemos seleccionar los más relevantes. Nuestro sistema es limitado y la capacidad de concentración está relacionada con la cantidad de información o estímulos que recibimos, por lo que la relación entre estas es inversamente proporcional.

El estrés, los pensamientos negativos o el desánimo, aburrimiento, cansancio físico, falta de sueño, exceso de ocupaciones o preocupaciones,  influyen negativamente en nuestra atención y en consecuencia, la concentración. Es frecuente encontrar dificultad para concentrarse en trastornos como depresión, ansiedad, TDAH, drogodependencias, así como enfermos con alucinaciones, psicóticos, delirantes, por intoxicación o en lesiones cerebrales.

Hay factores que favorecen la concentración como estar en un entorno adecuado y que la actividad sea de nuestro interés. En el caso del estudio es importante hacer una buena planificación del tiempo y hacer un descanso transcurridas dos horas para relajarse, también es beneficioso cambiar de materia de estudio y la toma de apuntes. Para los estudiantes una buena organización y planificación es muy importante para que haya una buena atención en la materia y en consecuencia una óptima concentración. El ejercicio físico, ejercicios de respiración y relajación también serán útiles para mejorar nuestra concentración. Otra es la ayuda auditiva con música de nuestro gusto (no muy estridente), la música clásica o relajante suelen proporcionar mejores resultados para la concentración a base de eliminar los sonidos que puedan distraer su atención.

Si tiene dificultades para concentrarse contacte con Biospais, le daremos estrategias para mejorarla.

Miquel Colomer Ortega

Director Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *