Ayuda psicológica para los problemas o conflictos en la familia

El psicólogo ayuda a resolver los problemas, las situaciones de conflicto y de malestar de las familias dentro de la corriente sistémica o cognitivo conductual. Los problemas en la familia nuclear se dan entre las interacciones de cada miembro de la familia y no en uno concreto, generalmente. La intervención psicológica promueve la continua evaluación a lo largo de todo el proceso y nos centramos en las dificultades concretas en que se encuentra la familia. El objetivo inicial es abarcar la máxima información de todos los miembros para entender cómo vive la situación cada uno de ellos, las dificultades personales y de todos para encontrar soluciones hasta alcanzar el bienestar.

En el método de trabajo sistémico la primera información ya proviene de la primera llamada telefónica donde se recoge el motivo de la consulta, quien hace la demanda, expectativas que tiene la familia respecto al tratamiento, etc. La primera información proporciona una hipótesis inicial para empezar a trabajar.

A partir de aquí, evaluaríamos y tendríamos presente a cada miembro y como se ve el problema, con el fin de entender cómo se relacionan entre ellos y cómo vive cada uno el síntoma. Esta evaluación inicial iría encaminada a obtener información de todos los miembros de la familia, sobre:

– Definición del problema para cada uno de ellos. Como ven los padres y los hijos los problemas presentes.

– Como interactúan entre ellos, los efectos de la interacción y los patrones de organización que utilizan. Quién se encarga de…, cuando y como se hacen las acciones, por ejemplo.

– Comparar y clasificar las construcciones de cada uno de ellos sobre los demás en términos de similitud y diferencias para conocer interacciones familiares, etc. Por ejemplo, saber si hay miembros de la familia que comparten gustos por alguna actividad, si se juntan para hacerla, qué hace la otra persona que no comparte la afición, cómo repercute en la familia nuclear.

Conocer el desarrollo del síntoma en el tiempo, como les ha afectado y las herramientas desarrolladas para llegar a la situación actual. Cómo ha ido evolucionando la problemática familiar en el pasado, presente y como ven que continuará hacia el futuro.

Como se intuye las relaciones personales pueden presentar dificultades. Si su familia se encuentra en una situación similar al ejemplo u otra diferente, con problemas relacionales, de comunicación, educación de los hijos, etc. no dude en contactar con Biospais. Encontraremos soluciones adecuadas a cada miembro de la familia, proporcionando un feedback positivo promoviendo el cambio dentro del sistema para mantenerlo viable.

 

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *