Superar la adicción al tabaco con terapia psicológica y/o acupuntura

Por todos es sabido que la adicción al tabaco es perjudicial para la salud y cada vez se prohíbe fumar en más lugares públicos. Muchas persona han intentado dejar de fumar más de una vez, pero la preocupación por el síndrome de abstinencia o el mal momento que se pasa debido a la dependencia hacen que recaigan a los pocos días de dejarlo.

La acupuntura es efectiva si se quiere dejar de fumar, carece de efectos secundarios y por regla general no se necesitan muchas sesiones para conseguirlo. Es efectiva porque se estimulan puntos beneficiosos para la producción de neurotransmisores que controlan el síndrome de abstinencia que provoca el tabaco. Con la ayuda de la acupuntura se mitiga los efectos de la dependencia del cigarro, de ahí el alto porcentaje de gente que consigue dejarlo, en contra de las personas que lo intentan por su cuenta. También ayudamos con puntos relacionados con los síntomas que se tiene al dejarlo, como aumento del apetito, irritabilidad, etc., efecto que evita que se recaiga a los pocos días de intentar abandonar el hábito. Se favorece también con la acupuntura la limpieza y una regeneración más rápida del sistema respiratorio.

La terapia psicológica también es efectiva para dejar el hábito del tabaco. Le ayuda con las herramientas o estrategias para generar y ganar autocontrol. Conseguir los objetivos que se haya marcado, como: mejorar el nivel de bienestar, salud, relaciones sociales, hábitos… a corto o largo plazo. Y, trabajar en la dependencia psicológica del tabaco y en la social, tan difíciles de superar, también.

En Biospais encontrará la solución a la adicción del tabaco, ya que podemos tratar la dependencia física que provoca la nicotina, con acupuntura. La dependencia psicológica del hábito de fumar que se relaciona con diferentes situaciones y se convierte en una compañía. Y, la dependencia social del tabaco, ya que el tabaco es un acto social. La dependencia psicológica y social asociada al hábito de fumar les podemos ayudar con tratamiento psicológico o con acupuntura. Póngase en contacto con Biospais (centro de psicología y terapias naturales), si tiene dudas al respecto o, para empezar el tratamiento.

Miquel Colomer Ortega

Director Biospais

La cefalea tensional tratada con acupuntura

La cefalea tensional ocurre por la contracción o tensión de los músculos del cuello que provoca dolor o malestar de cabeza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la acupuntura para tratar la cefalea tensional  y la migraña. El tratamiento irá encaminado a equilibrar el ascenso de Yang del hígado o insuficiencia de Ying, activar la circulación sanguínea y calmar el dolor, según el caso. Además, puede estar indicado llevar una vida más saludable, si fuera el caso. Por ejemplo, reducir el consumo de alcohol, descansar las horas necesarias, controlar el estrés y las emociones, vigilar el exceso de alimentos grasos, etc.

En la Medicina Tradicional China el Hígado y la Vesícula Biliar están estrechamente relacionados con la cefalea tensional, es el factor patógeno interno más común. En el tratamiento de acupuntura, se escogen puntos de estos meridianos para activar su circulación y aliviar la tensión y los bloqueos energéticos. También se tiene en cuenta los factores patógenos externos, en el que el Viento es el más frecuente, en combinción con Frio, Calor, Humedad.

El Viento-Frio ralentiza y estanca la circulación de energía y sangre, al contraer los meridianos, músculos y tendones. El Viento-Calor estanca el flujo de energía y sangre. El Viento-Humedad inhibe el ascenso del Yang.

En la cefalea tensional, el estrés y los problemas emocionales bloquean la energía del Hígado y la Vesícula Biliar, asciende a la cabeza y provoca dolor. La rabia y la cólera son emociones relacionadas con el Hígado y la Vesícula Biliar. Situaciones largas de estrés, depresión o trastorno de ansiedad pueden provocar tensiones y que aparezca la cefalea tensional.

Si sufre de dolores de cabeza y quiere ponerles remedio, no dude en consultar a Biospais. Podemos tratar su cefalea tensional con acupuntura o con tratamiento psicológico, si la ansiedad, depresión o el estrés son muy intensos y se encuentra con miedo ante el dolor y el estrés que conlleva. Infórmese.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais.

La contractura muscular cervical tratada con acupuntura

La contractura muscular cervical se caracteriza por dolor en la zona de las cervicales y hombros, con pesadez, rigidez, presión y dificulta el movimiento del cuello. Las causa son múltiples, entre otras, las malas posiciones, muchas horas en el ordenador o posiciones similares, cambios de temperatura, la almohada… aunque, una de las causas más comunes es el estrés cotidiano.

La contractura muscular cervical, puede ir acompañada de dolor de cabeza, vértigos, zumbidos en los oídos y adormecimiento de los brazos y las manos.  El estrés o un estado de ánimo que favorece la ansiedad provocan tensión muscular, la contracción de los músculos y dolor.

La acupuntura es especialmente eficaz para la contractura cervical. Según la Medicina Tradicional China (MTC) la cervicalgia  tiene una causa de debilidad de la zona cervical. En los ataques agudos de cervicales se obtiene un alivio rápido en las primeras sesiones, se fortalece la zona y se evita que el agotamiento avance a medio-largo plazo del tratamiento. En el caso de los dolores de espalda, en general, el resultado es similar al de las cervicales.

Hay medidas preventivas para disminuir la probabilidad de sufrir contracturas musculares cervicales, como mejorar su postura, hacer ejercicio, mejorar la flexibilidad, levantar peso usando los músculos de las piernas y mantener en buena posición la espalda y la cabeza, etc. Y, reducir el nivel de estrés.

La Medicina Tradicional China tiene diferenciados los diversos causantes de dolor cervical: el frío, la humedad, aparte de traumatismos o mantener una mala posición, entre otras. Según la causa que provoque la lesión del nervio se estimularan los puntos correspondientes. Éstos,  que están en los meridianos afectados liberan analgésicos naturales (endorfinas) que producen una sensación de relajación y bienestar que mejora los síntomas. A parte de la liberación de estos analgésicos, se busca corregir el desequilibrio energético que provoca el dolor y otros síntomas que pueda tener. Con la punción de las agujas en los puntos de los meridianos  correspondientes, se relajaran y fortalecerán los tendones y músculos afectados de la zona cervical.

Si le duele la zona de la espalda superior, la acupuntura puede serle de ayuda para mejorar la tensión muscular cervical. Contacte con Biospais y le informaremos sobre su dolor de espalda o para empezar el tratamiento.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais