El estrés por competitividad y su tratamiento psicológico o de acupuntura

Vivimos en una sociedad donde el estrés forma parte de nuestra vida diaria. El estrés por competitividad lo viven des de los más jóvenes a los mayores. Los jóvenes lo viven en épocas de exámenes, por ejemplo. La época de selectividad es un momento cumbre donde cada joven se juega, en un solo examen, el acceso a los estudios escogidos. Se tiene que sumar el estrés de los exámenes a pasar el corte y ser de los mejores, entre todos, para tener acceso a la facultad escogida. En los adultos el estrés por competitividad lo vemos a nivel laboral. Nos exigimos al límite para conservar o mejorar nuestro trabajo, con el estrés por competitividad laboral que comporta esta presión diaria.

El estrés laboral se vive en situaciones que provocan fuertes demandas, tanto físicas como psíquicas, al individuo y que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. El estrés por competitividad incide en la vida personal, laboral, familiar y social del individuo y puede afectar a su rendimiento, concentración y memoria. Para mejorar el estrés por competitividad en Biospais lo podemos ayudar con acupuntura o tratamiento psicológico, abordándolo de una manera individual o dar un enfoque sistémico al estrés laboral.

La acupuntura es eficaz en situaciones de estrés, en general y en estrés por competitividad, en particular. Si las situaciones de estrés por competitividad se alargan mucho en el tiempo  pueden desencadenar en ansiedad, depresión, insomnio y ocasionar diversos síntomas físicos.

Cada persona vive el estrés por competitividad de diferente forma. Si el grado de estrés es muy alto y afecta a varias facetas de la persona el tratamiento psicológico puede ser el más adecuado. La terapia psicológica con el método cognitivo conductual les serán de gran ayuda para controlar los nervios, la ansiedad y los síntomas físicos que conllevan, como: dificultad al respirar, taquicardia, insomnio, malas digestiones, etc. Si el estrés por competitividad o la ansiedad vienen en el entorno laboral o familiar, el método sistémico ofrece herramientas para reducirlo y afrontarlo de manera más emponderada y no limitante.

Se afronta el estrés por competitividad partiendo de la experiencia y la situación personal, por lo que los síntomas y maneras de entenderlo pueden diferir de una a otras. En Biospais evaluaremos su caso y le ayudaremos a mejorar su estrés por competitividad con tratamientos de acupuntura y/o psicológico.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

Psicología: Patología sexual, el trastorno orgásmico femenino

La conducta sexual humana es un fenómeno complejo, ya que interaccionan diferentes factores de diversa índole. Hay una interrelación con aspectos psicológicos, emocionales y fisiológicos que dan lugar al deseo sexual o a la falta de deseo sexual y aparecen las patologías.

La patología sexual relacionada con disfunciones psicosexuales, como puede ser: el deseo sexual hipoactivo, trastorno por aversión al sexo, trastorno por aversión sexual en la mujer, trastorno de la erección en el varón, trastorno orgásmico femenino, trastorno orgásmico femenino, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo.

Todas las disfunciones sexuales anteriormente comentadas pueden ser producidas por factores psicológicos, orgánicos o por la interacción de ambos. Aunque, hay una característica común que tienen todas ellas, es la ansiedad que provocan a la persona que las padece y/o a su pareja.

La ansiedad, en estos casos, actúa como desencadenante o motor que las mantiene una vez instauradas. El trastorno orgásmico femenino se caracteriza, según el DSM-IV, por:

  • Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal, en el transcurso de una relación sexual y por la clínica, según edad, estimulación, intensidad y duración.
  • El trastorno provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
  • No se puede relacionar con la presencia de otro trastorno y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica.

Es muy frecuente que la disfunción sexual aparezca en un contexto de mala relación o falta de comunicación de pareja, aunque, en muchas ocasiones el conflicto se genera por unas relaciones sexuales conflictivas. Es sabido también que, la disfunción sexual tiene como inicio una situación de estrés, o experiencias sexuales traumáticas (sobre todo en mujeres) o a determinados rasgos de personalidad (personas muy controladoras o con baja autoestima, etc.).

Si se encuentra insegura, nerviosa o con dificultades por una disfunción sexual o por llegar al orgasmo, en Biospais podemos ayudarle. Contacte con nosotros.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais

Superar la adicción al tabaco con terapia psicológica y/o acupuntura

Por todos es sabido que la adicción al tabaco es perjudicial para la salud y cada vez se prohíbe fumar en más lugares públicos. Muchas persona han intentado dejar de fumar más de una vez, pero la preocupación por el síndrome de abstinencia o el mal momento que se pasa debido a la dependencia hacen que recaigan a los pocos días de dejarlo.

La acupuntura es efectiva si se quiere dejar de fumar, carece de efectos secundarios y por regla general no se necesitan muchas sesiones para conseguirlo. Es efectiva porque se estimulan puntos beneficiosos para la producción de neurotransmisores que controlan el síndrome de abstinencia que provoca el tabaco. Con la ayuda de la acupuntura se mitiga los efectos de la dependencia del cigarro, de ahí el alto porcentaje de gente que consigue dejarlo, en contra de las personas que lo intentan por su cuenta. También ayudamos con puntos relacionados con los síntomas que se tiene al dejarlo, como aumento del apetito, irritabilidad, etc., efecto que evita que se recaiga a los pocos días de intentar abandonar el hábito. Se favorece también con la acupuntura la limpieza y una regeneración más rápida del sistema respiratorio.

La terapia psicológica también es efectiva para dejar el hábito del tabaco. Le ayuda con las herramientas o estrategias para generar y ganar autocontrol. Conseguir los objetivos que se haya marcado, como: mejorar el nivel de bienestar, salud, relaciones sociales, hábitos… a corto o largo plazo. Y, trabajar en la dependencia psicológica del tabaco y en la social, tan difíciles de superar, también.

En Biospais encontrará la solución a la adicción del tabaco, ya que podemos tratar la dependencia física que provoca la nicotina, con acupuntura. La dependencia psicológica del hábito de fumar que se relaciona con diferentes situaciones y se convierte en una compañía. Y, la dependencia social del tabaco, ya que el tabaco es un acto social. La dependencia psicológica y social asociada al hábito de fumar les podemos ayudar con tratamiento psicológico o con acupuntura. Póngase en contacto con Biospais (centro de psicología y terapias naturales), si tiene dudas al respecto o, para empezar el tratamiento.

Miquel Colomer Ortega

Director Biospais