La depresión postparto y la visión de la psicología

La depresión es un trastorno del estado del ánimo transitorio o permanente que se caracteriza por presentar sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de incapacitar a la persona para disfrutar de las cosas y los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). En ocasiones va asociada con la ansiedad.

Es muy relevante la relación que tiene la depresión con la tristeza, motivo por el cual el tratamiento psicológico está muy indicado. El análisis funcional de la depresión se tiene en cuenta la conducta y la relación con los elementos y contexto dela persona que la padece. En concreto, se presta atención a los antecedentes (próximos y lejanos) los consecuentes juntos con los pensamientos y los sentimientos y se estudia los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que se asocian a la conducta.

La depresión postparto viene condicionada a grandes cambios físicos, emocionales y de vida que aparecen en la madre. Alteraciones físicas como el aumento del útero y de la barriga; cambios hormonales y, cambios en la vida, como menor tiempo para ella para cuidar al bebé y cansancio por la alteración diaria del sueño, baja autoestima. El parto conlleva estrés debido al cuidado infantil, se agrava con el temperamento difícil del niño y al llanto continuo del bebé. Puede verse favorecida por falta de apoyo social, pérdida de un trabajo, dificultades financieras y/o dificultades en el matrimonio.

La depresión postparto afecta a un número importante de mujeres. Las hay de dos tipos, la transitoria que aparece a los pocos días del parto y desaparece unas dos semanas después de manera espontánea. Y, el trastorno depresivo que es aconsejable el tratamiento psicológico, que puede ser con la pareja. Si la pareja no puede asistir a las sesiones se suele informar del trastorno depresivo para que entienda el proceso por el que pasa su pareja y la pueda ayudar. Los psicólogos le hacemos ver a la madre que el trastorno tiene cura, que se conciencie de su estado y le proporcionamos herramientas para iniciar su recuperación. Póngase en contacto con Biospais si necesita ayuda o quiere iniciar un tratamiento.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospias

La conjuntivitis vírica tratada con acupuntura

La conjuntivitis vírica es una infección de la conjuntiva (membrana mucosa fina y transparente que recubre el interior de los parpados),  que afecta a nuestros ojos y que suele ocasionar muchas molestias. Puede acompañarse de fiebre y secreción mucosa y, dependiendo del virus afecta a vías respiratorias. Producen enrojecimiento y picor de los ojos, forma costras en los parpados y da visión borrosa. Suele empezar por un ojo y se irradia al otro. Se propaga rápidamente entre las personas.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el ojo se relaciona con el Hígado y la Vesícula Biliar. La conjuntiva se localiza en la zona exterior del globo ocular, por lo que está expuesta al ataque de los Factores Patógenos externos.

La Medicina Tradicional China (MTC) contempla dos síndromes más habituales en clínica, como: la hiperactividad de fuego en el Hígado y la Vesícula Biliar e invasión de factor patógeno externo Viento-Calor. El síndrome de la hiperactividad de fuego en el Hígado y la Vesícula Biliar tienen con síntomas clínicos: ardor en los ojos, lágrimas caliente, secreciones espesas y abundantes, el pulso rápido y en cuerda, la lengua roja o con bordes rojos con capa amarilla y delgada, posible fotofobia. El síndrome de invasión de factor patógeno externo Viento-Calor manifiesta las siguientes indicaciones clínicas: una moderada hinchazón, dolor en los parpados, lagrimación posible, secreciones escasas y espesas, pulso flotante y rápido, la lengua normal con capa blanca y fina.

El tratamiento de acupuntura irá encaminado a mejorar cada síndrome. Se escogerán puntos para dispersar el Viento y eliminar el Calor o para calmar el Fuego del Hígado y refrescar la Sangre (Xue). Se trata de restablecer la energía (Qi) y Sangre (Xue) para mejorar la salud de la persona. Para ello se trataran los meridianos afectados y se escogerán los puntos específicos para mejorar la visión, aumentar las defensas, bajar la hinchazón y calmar el dolor de sus ojos.

Si tiene conjuntivitis vírica y quiere tratarse con acupuntura contacte con Biospais.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais.

La desmotivación: causas y maneras de superarla, visión de la psicología

La desmotivación nos impide que llevemos a cabo una acción y no se encuentran los estímulos necesarios para realizarlas. Esta sensación la han experimentado todas las personas a lo largo de la vida, cuando perdemos el motor y estamos sin fuerza para llevar a cabo actividades que eran placenteras y se acompaña de pesimismo, desesperanza, tristeza y apatía.

La persona desmotivada se encuentra con:

  • Pérdida del interés para asearse o comer, las necesidades básicas.
  • Aparecen pensamientos negativos sobre sí mismo y sus capacidades.
  • Hay un estado de ánimo cambiante y mayor irritabilidad.
  • El descanso no es placentero y puede aparecer insomnio.

La desmotivación tiene causas diferentes, entre las que se encuentra: el miedo, hay motivos intrínsecos, cambio de las necesidades en la evolución personal, metas erróneas, falta de claridad, cansancio, nuestros valores, por renuncias y pérdidas, y/o falta de desafíos.

La desmotivación puede ser general o afectar alguna faceta de nuestra vida, como: la laboral o escolar, en las relaciones o la pareja, el área personal, etc.

Las razones por las que aparezca la desmotivación pueden ser varias: anteponer los deseos o proyectos de los otros a los propios, huir de éxitos o fracasos, ponernos metas que no podamos realizar a corto plazo, errores y falta de disciplina para realizar y planificar las actividades, depresión, ansiedad o cansancio y dependencias a drogas como el consumo al cannabis.

La desmotivación es un estado muy limitante que a la larga afecta el plano emocional, por lo que hay que intentar sobreponerse. Muchas veces no es fácil.

Si necesita ayuda para encontrar la motivación perdida la consulta con un psicólogo le será muy beneficiosa. En la consulta de psicología hablaremos sobre sus dificultades y en el plano en la que le afecta la desmotivación: laboral o escolar, familiar, de pareja o en las relaciones, general o por abuso de sustancias. Si quiere tratar la desmotivación en Biospais trabajaremos con sus recursos, habilidades y fortalezas para superar la desmotivación y la afectación emocional. ¡Consúltenos!

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais