Acupuntura para la bulimia nerviosa y bajar peso

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria encontramos la Bulimia nerviosa.  El comportamiento bulímico se define,  en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), por episodios de ingesta incontrolada de gran cantidad de alimentos, con pérdida de control y a veces incluye métodos compensatorios inadecuados para evitar el aumento de peso.

Parece ser que, la bulimia nerviosa afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres y el inicio del trastorno suele ser múltiple, en los que se incluyen aspectos bilógicos, psicológicos, familiares y sociales y se encuentra en mayor frecuencia cuando mayor es la culturización occidental. Uno de los aspectos sociales es la moda a la delgadez femenina, que observamos cada día en la publicidad y medios de comunicación.

Los estudios de la bulimia nerviosa refieren a factores que predisponen el cuadro, otros que son desencadenantes y otros que favorecen la perpetuación del trastorno.

La Medicina Tradicional China entiende la salud como el equilibrio energético de los meridianos con una visión holística. Cuando hay un desequilibrio aparece el síntoma, cuya causa puede ser física o emocional y las influencias externas.

El tratamiento de acupuntura va encaminado a equilibrar las alteraciones a nivel digestivo, tratando la insuficiencia de Bazo y equilibrando el sistema nervioso y mejorando la autoestima. También ayuda a controlar la ansiedad que se asocia al periodo de atracones de comida y a reducir el nivel de estrés y bajar peso.

En Biospais la/le podemos ayudar a superar su bulimia nerviosa con tratamiento de acupuntura o tratamiento psicológico. Adaptaremos el tratamiento según los síntomas físicos y como se encuentre emocional y psicológicamente. El tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa se basa, generalmente, en la modificación o corrección  conductual de los factores que desencadenan y perpetúan el trastorno con una orientación cognitivo-conductual. Si tiene dudas al respecto, contacte con nosotros y le informaremos.

Miquel Colomer Ortega

Acupuntor de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *