Acupuntura para la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta las articulaciones o coyunturas. Se inflama la membrana sinovial y causa dolor, hinchazón y rigidez. Suele afectar las articulaciones con más movilidad, como: manos, pies, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos. La artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas y se manifiesta en mujeres, con mayor frecuencia.

El síntoma más frecuente es el dolor, la inflamación articular, rigidez, debilidad muscular, y perdida de movilidad.  A largo plazo se hace más patente la limitación del movimiento, que provoca la incapacidad o limitación de algunas tareas o actividades de la vida laboral o diaria.

Según la Medicina Tradicional China, la artritis reumatoide se clasifica como síndrome de obstrucción. Se refiere a dolor o entumecimiento localizado en músculos, ligamentos, tendones o articulaciones que produce obstrucción a la circulación de energía (Qi) y sangre (Xue) en los meridianos. Según el síndrome o factor patógeno externo que provoque la enfermedad crónica,  se estimularan los puntos correspondientes. Éstos,  que están en los meridianos afectados liberan analgésicos naturales (endorfinas) que producen una sensación de relajación y bienestar que mejora los síntomas. Las enfermedades crónicas pueden favorecer la aparición de depresión y ansiedad de origen psicológico debido al continuo dolor, malestar y limitación en su vida diaria.  La acupuntura también favorece la generación de serotonina que ayuda a las personas que tienen dolor crónico a mejorar la causa psicológica de la artritis. Se estimulan los puntos que están relacionados con los huesos, músculos y articulaciones. Se busca equilibrar los meridianos para favorecer que los mecanismos de defensa del organismo trabajen mejor, disminuyan la inflamación y dolor asociados a la artritis y evitar la pérdida de la fuerza muscular.

El tratamiento de acupuntura puede mejorar el dolor y la inflamación de las articulaciones o coyunturas (articulaciones que tienen movimiento de un hueso con otro). En algunas ocasiones está indicado el tratamiento de acupuntura junto  a la moxibustión. La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades por medio del calor, se aplican directamente a unos centímetros de los puntos de acupuntura.

Si quiere tratarse con acupuntura la artritis reumatoide u otro dolor, en Biospais encontrará profesionales con una amplia experiencia.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *